Simulador FANLAB 3D

Plataforma STEAM con simuladores para la educación técnica profesional
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Portfolio

Educación, Tecnología & Innovación

El proyecto FanLab 3D busca incorporar herramientas tecnológicas específicas que permita realizar simulaciones en 3D y en Realidad Virtual. Simulando situaciones y actividades educativas como recurso pedagógico innovador de aprendizaje y formación específica, disponible a todos los estudiantes y docentes de las escuelas técnicas del país, para mejorar y potenciar la comprensión de saberes de la metodología STEAM.

Laboratorio de Ingeniería

El laboratorio de ingeniería se pueden desarrollar actividades relacionadas con el manejo de herramientas como torno, impresora 3D y sierra sensitiva. Con la sierra sensitiva, se selecciona la actividad y se corta la pieza en el lugar necesario. Con la impresora 3D, se elige un modelo y se ajustan parámetros como el material y la temperatura para imprimirlo correctamente. En el torno se selecciona el modelo, se ajusta la pieza y se realiza el torneado. Finalmente, en el ensamblado de motor 4T, se colocan las piezas en el block de motor siguiendo un orden establecido.

Laboratorio de Robótica

En el campo de la robótica, se lleva a cabo la creación de prototipos funcionales mediante el uso de placas educativas como el Kit Maker IOT y/o Arduino. Este proceso implica tanto la programación como el ensamblaje de diversos componentes para dar vida a los diseños concebidos. Desde la programación de algoritmos hasta la disposición física de sensores, actuadores y otros dispositivos, cada paso es crucial para garantizar el funcionamiento eficiente del robot. Además, esta actividad no solo fomenta la creatividad y el pensamiento lógico, sino que también ofrece una experiencia práctica invaluable en el mundo de la ingeniería y la tecnología. 

Laboratorio Agtech

En el ámbito de la AgTech, se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el control de cultivos tanto en campo abierto, como en hidroponía, centrándose principalmente en el maíz y las frutillas respectivamente. En el caso de las frutillas hidropónicas, se ajustan y monitorean los parámetros necesarios para el óptimo crecimiento de este cultivo, simulando las distintas etapas del proceso y respondiendo a las variaciones en las condiciones ambientales día a día. Por otro lado, en el proyecto Agrobot – Huampa l, se emplea un vehículo autónomo en un campo experimental para detectar enfermedades en los cultivos de maíz, donde los estudiantes deben tomar decisiones cruciales como regar, tomar muestras del suelo o continuar el recorrido.

Laboratorio de Química

En el área de química, los estudiantes participan en una serie de experiencias diseñadas para explorar y comprender las interacciones entre diferentes sustancias químicas. Una de estas experiencias incluye el estudio de la descomposición de óxidos, donde se observa cómo ciertos compuestos se descomponen en sus elementos constituyentes bajo condiciones específicas, proporcionando una visión profunda sobre las reacciones químicas y los procesos de transformación de la materia. Además, se llevan a cabo experimentos sobre la formación de precipitados, donde se estudian las reacciones de precipitación que ocurren cuando dos soluciones se mezclan y forman un sólido insoluble, lo que permite a los estudiantes entender los principios fundamentales de la estequiometría y la formación de compuestos químicos.