Monumento a la bandera VR - Experiencia inmersiva en realidad virtual para el turismo
Historia & Arquitectura
El proyecto Monumento a la bandera VR es una representación del Monumento histórico en 3D, este entorno virtual ofrece la oportunidad de explorar el monumento con dimensiones precisas y escala realista, permitiendo a los usuarios interactuar con cada elemento histórico. De esta manera, se pueden conocer en detalle tanto la arquitectura como la historia del monumento a través de una experiencia inmersiva de realidad virtual.
Torre
Con sus casi 70 metros de altura, la Torre está diseñada a escala. En sus muros se inscriben expresiones de Manuel Belgrano. En el frente, se encuentra una cruz cristiana que hace referencia a la ética de la fraternidad entre los habitantes de la nación. Además, en los alrededores, se encuentra representada la Patria a través de dos esculturas: en el frente, la “Patria Abanderada” que sostiene el asta de la bandera, simbolizada en una caña tacuara como homenaje a los pueblos originarios y, en la parte posterior de la Torre, se encuentra la “Patria de la Fraternidad y del Amor” amparando a sus hijos, las provincias argentinas. Hacia los laterales se pueden ver las esculturas representativas del “Río Paraná” y el “Océano Atlántico” junto con “La Pampa” y “Los Andes”.
Cripta en homenaje a Manuel Belgrano
En su interior se encuentra una escultura de Manuel Belgrano y frente a ella la Cruz de Cristo como signo y expresión de sus sentimientos católicos. El material de bronce de la escultura de Belgrano modelada representa a Belgrano en sus dos facetas: como hombre de leyes y como militar. Entre las leyendas que se inscriben en la Cripta, se destaca: “En este sitio sagrado para los argentinos -entonces barrancas del Paraná- el general Belgrano izó por primera vez, la bandera de la Patria, siendo las 6:30 de la tarde del día 27 de febrero de 1812”. Se encuentra también en exhibición la piedra fundamental del Monumento que fue colocada en 1898, luego de haberse realizado la investigación que determinó el sitio histórico del primer izamiento.
Patio cívico
La “Escalinata Cívica Monumental” sugiere el esfuerzo realizado para organizar el Estado entre 1810 y 1853. El trayecto que enlaza la Torre con el Propileo simboliza los obstáculos: guerras, conflictos y pactos, que debieron afrontar varias generaciones para organizar la sociedad argentina, rodeado por 22 farolas-mástiles
El propileo
En los muros externos se pueden leer frases del Himno Nacional Argentino. En el centro, se encuentra la Llama Votiva que permanece encendida como homenaje a quienes dan la vida por la Patria. El Propileo, además, cuenta con doce columnas exteriores planas sin adornos ni capiteles dispuestas en todo su ancho, hallándose al frente de cada una de ellas una columna farola reflectora; y cinco columnas en los extremos, con similares farolas en los intercolumnios. En total treinta y cuatro farolas sobre columnas de bronce de dos metros veinte de altura iluminan el revestimiento de mármol travertino.
Galería de honor de las banderas de América
Debajo del Propileo se accede a esta galería que simboliza la hermandad de las Naciones Americanas. En ella se encuentran los símbolos oficiales de los países que integran la Organización de Estados Americanos: bandera, escudo, himno y flor nacional, con Argentina presidiendo el conjunto. Además, integran este espacio los símbolos de España e Italia como recuerdo de las principales corrientes migratorias que arribaron a la ciudad de Rosario. En la vitrina dedicada a Argentina, se puede observar la bandera que flameó en la Casa de Gobierno de las Islas Malvinas durante la guerra de Malvinas en 1982.